Primarias abiertas porqué afectan el país.

Hemos escuchado mucho en las noticias sobre primarias abiertas o cerradas.

Por eso les he creado este artículo para explicar en detalle por qué afectan  el país, qué las hace inconstitucionales y por qué el PLD las está motivando.

Lo primero que debemos es definir qué son primarias abiertas y primarias cerradas.

Primarias cerradas: El modelo actual



Las primarias cerradas constan de que cada partido realiza elecciones internas, donde única y exclusivamente pueden votar las personas que se encuentran en su padrón de partido. Es decir que los partidos realizan elecciones internas y eligen sus candidatos de manera democrática y bajo sus propios términos.

Es el modelo avalado por la constitución Dominicana y es, de manera descriptiva y real, lo más democrático. Las primarias cerradas ofrecen mayor seguridad para los candidatos internos, pero también mayor claridad para le partido y la JCE.

De la misma forma el costo de elecciones es menor puesto que se conoce el número exacto de votantes y el manejo es más controlado, tanto en base a presupuesto del partido como la logística empleada.

Primarias abiertas: El que aprobó el senado.

Las primarias abiertas constan de que todo dominicano en el padrón electoral dominicano tenga la capacidad de ejercer su voto en elecciones internas de diferentes partidos y también ser elegido, o en el caso de Danilito Medina, ser reelegido ¡Un tanto chocante!

Es como que tengas una empresa con 100 socios y en la asamblea general, dejes que los clientes y competencia tuya voten sobre los intereses de tu empresa. Obviamente tu competencia votará en contra de los intereses, y de la misma forma tu votarías en contra de los beneficios de la competencia si tienes la oportunidad. Eso es básicamente primarias abiertas.

Básicamente le da derecho a cualquiera en elegir por los intereses privados de cada partido, lo cuál es problemático en todos los sentidos. 

¿Por qué afectan las primarias abiertas al país?



Principalmente porque elimina la democracia interna de cada partido, pero veamos algunos puntos más directos.

1) Permite mayor malversación de fondos.

Al momento que los partidos, principalmente el PLD, se vean en la necesidad de realizar votaciones con la expectativa de que cada ciudadano dominicano tenga la capacidad de votar, necesitará más presupuesto, más logística y por ende más gastos… que saldrán … ¿de donde? … de su bolsillo y el mío amigo dominicano.

2) Permite posibilidad de corrupción

Imagínese que Leonel Fernández sabe que dentro del partido perdió la popularidad, ¿Que le limita a él de sobornar 1 millón de dominicanos para que en las primarias abiertas voten por él?  Literalmente nada.

Imagínese que el PRM (por mencionar uno) tiene en su máximo interés que gane Félix Bautista, ¿Que los frena de hacer movimiento en su partido para que voten por Félix Bautista como presidente del PLD? 

3) Simplemente es inconstitucional

Los partidos son beneficiados por la JCE (Junta Central Electoral) en base a su cantidad de subscritos y seguidores, es decir que al momento que un partido pueda realizar votaciones abiertas, tomando número de cédulas y datos personales de los individuos ¿Cómo será posible cuantificar el padrón de cada partido cuándo toda la población votó por todos? 

¿Qué las hace inconstitucionales?

La constitución Dominicana establece en su Artículo 216 que “Su  conformación [de los partidos] y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley”. Permitir que personas fuera del partido voten altera la democracia interna de cualquier institución. 

El tema sobre el modelo de primarias que se adopte generará un debate constitucional, tal y como sucedió con la Ley núm. 286-04, que algunos han utilizado como muestra de que el tema de las primarias abiertas y simultáneas ya se discutió y acordó en una ocasión.

Dicha legislación fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, bajo el argumento de que la Carta Magna establece las Asambleas Electorales como el mecanismo para elegir determinados funcionarios o cargos públicos, y no para elegir candidatos de partidos políticos ni celebrar primarias simultáneas. Además, consideró que despojar a los miembros de un partido político del derecho de elegir sus candidatos, equivaldría a “declarar la virtual quiebra del sistema político dominicano”.

Una reciente decisión del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana fortalece dichos argumentos, al considerar que “son los militantes de un partido los que deben elegir sus candidatos durante una convención interna con su propia lista o padrón”, que “aceptar lo contrario sería provocar que los partidos políticos se conduzcan en un esquema de vulnerabilidad que desnaturalice los fines y propósitos para los cuales han sido concebidos”.

¿Por qué el PLD (Danilo) las está motivando? 



Podrían ser conjeturas mías, sin embargo es casi notable que les interesan primarias abiertas para tener mayor viabilidad de manipulación por sus propios intereses.

  1. Control, de esta forma tienen más control con todo y continúan su oficialismo;
  2. El gasto, da apertura a mayor corrupción porque todo el gasto irá a un solo lado;
  3. Aunque da “beneficio al país” porque es más participativa, de la misma forma es más amplia y por ende le permite al PLD y los oficialistas tener más control para manipular resultados;
  4. Da apertura a mantener el gobierno en el grupito de ellos pues de ganar, lo utilizarían como “boom” mediático;
  5. Abre camino a una posible reelección de Danilo Medina en el 2020;

Recuerda, si manipularon las elecciones del 2016, ¿Qué los frenará para manipular otras elecciones? 

¿Qué se necesita?

No necesitamos primarias abiertas o cerradas, lo que necesitamos es mejorar el sistema de partidos, permitir más directamente la participación ciudadana y los votos ciudadanos también.

Que en República Dominicana la ley permita que un individuo tenga la capacidad de ser elegido en los curules, sin formar parte de ninguna entidad política, solo con la colecta de cierta cantidad de firmas y seguidores. Que no sea necesario hacer una “persona jurídica” para luchar por los intereses de nuestro país. Sí, así como es en Europa, los países de primer mundo que si son democráticos. Esos de los que deberíamos aprender.

Es cierto que las estructuras políticas se están comiendo el país y sus fondos, desde lo que entrega la JCE a los partidos que ni siquiera reciben votos, hasta las unificaciones innecesarias  con alrededor de 40 partidos en el país. ¡SI 40 PARTIDOS! Millones de pesos son entregados a diferentes partidos, que la mayoría son afiliados.

El mejor beneficio del país vendría con una Ley de Partidos que apoye la inclusión social, pero que no afecte la independencia de cada partido.

Por eso, no votemos por castrar la democracia y seguir usando la constitución como papel de baño; al contrario hagamos ruido con nuestros representantes (Senadores y Diputados) para que sus votaciones sean a favor del pueblo, no de los intereses del gobierno ni los partidos.

¿Qué asegura que Danilo Medina no se postule y alegue que como ganó voto popular puede ser presidente una vez más? ¡Piensalo! Déjame saber qué opinas en los comentarios.

Mira la ley de partidos